Esta oficina, con estos dos ventanales, dos compañeras, dos bandos, tres climas, y mucha incompatibilidad, invita a despegar.
Una, la contable, muerta de desamor, adicta a las compras, en trámites de divorcio y cada día llora cerca de tres litros de agua.
-Niña, ¿quieres agua, un cigarrito,quieres contarme? Desahógate, anda.
-Sí, agua, nada, nada, si ya se me pasa, si con el tiempo...ya, ya. ¡Es que pa colmo se ha llevado los aires acondicionados y se ha quedao con mi cocheeee, buaaaaaaahjjj!
La otra, que el amor no lo ha conocido, adicta al trabajo, la consuela:
- Mira, que pa tanto no será, no? Aguanta y ten paciencia que no te queda otra, porque por cosas peores vas a llorar, que te lo digo yo, que la vida es mu dura, que ésto no es ná, aquí estamos trabajando, pa tanto no es, no, ¿pa tanto? No creo que sea, vaya. Vamos a averiguar el trimestre y así tentretienes.
-
Y yo, que entre cafés, consuelos, trabajo y agua pa la compañera, me pongo a divagar...
Comienzo a pensar que ya vamos a por otro weekend y aún sigo recuperándome y recreándome en el anterior, que fueron las fiestas de San Antonio bendito y se bebe mucho, se baila más y se echa dinerito al santo (que está allí de cuerpo presente con su hucha justiciera) pa que te salga novio.
G. y yo llegamos a la verbena después de estar tomando unas cervecitas, unos chupitos y algún cubatilla por los bares del lugar (ya vuelvo a confundir a Heidegger con Heineken, normal.. ) con V.y su amiga la enamorada, aquella a la que se le murió el novio hace dos años y ya por fin lo superó, además, está contentísima porque encima su exsuegra le da la venia pa que rehaga su vida sentimental, importantísimo.
E.- ..porque M., que mira tú la manoli, que a esa la conoces tú, esa criatura ha estado amargaíta por culpa de la madre de su ex, pobrecito mío, la mala suerte que tuvo,pero ¿qué culpita tendrá nadie? Pos no la pueden ni ver por haberse casado de segundas.
M.- Pero no me creo que esa mujer quiera que ella y su nieto estén encerrados a cal y canto llorando al difunto de por vida, ¿no?
E.- Sí señora, porque eso nos ha tocado, encerrás, pero dignas. Pero lo que yo digo, M., es que ella tiene derecho a casarse de nuevo, no M.? ¿verdad o no? Pos eso aquí está mal visto, M., que lo sepas, M.,anda que no tengo yo suerte con mi exsuegra ni ná.
E.estaba sola porque el novio se había ido a Madrid a ver al Betis y se permitió la escapada con nosotras, que no somos como las demás...pero nos respeta.
- porque él es mu celoso, M, pero una sabe estar en su sitio, mira, el tf, otro sms, van siete hoy, mira, mira! Dice que sólo le falto yo pa estar felíz del todo, qué bonito...
M.- Pues sí, qué bonito..yo con una casita junto al mar me conformaría ahora mismo...
E.- ¿Sin amor? Ya te sobrará casa y mar.
M.- qué sentencia, coño, ya llegará..te dije ahora mismo!
V.- chicas, nos vamos a la discoteca (al oído: la E.es mu antigua, pero mu wena persona, cuando se acueste me voy con vosotros)
G.- Nosotros nos vamos a la verbena, allí nos vemos.
V.- ¡Esperadme pa echar dinerito al santo!
M.- ¿Tú? Je, antes muerta.
V.- Como tú, bonita, sólo faltaba...tú tampoco echas dinero, verdad?
M.- ¿Yooo? Por favor...
Y en la verbena el disloque.
A los cinco saludos tipo: cuántos años sin verte, qué fue de tu vida, mi casa pa lo que quieras, cómo está tu gente y dónde está tu novio y cada vez estás más guapa, pero cómo no tienes trabajo fijo...me fui a buscar a G.
M.-Necesito otra copa, urgente.
G.-Espera, que estoy hablando con ésta.
M.-Ésta, guapísima, disculpa un momento, que vamos a por una copa, qué tomas tú?
ella: Nada, gracias.
M.- Ea, ves que no era difícil?
G.- Quedarás de grosera.
M.- Me da lo mismo.
G.-Te da lo mismo ahora con el pirriaque, so fresca. Ahora que vamos a pasar por delante del santo vamos a pedirle, eh?
M.- Yo no, ya lo sabes, no soy creyente ni supersticiosa ni ná de eso
.
G.- Venga, niñata, hazme el favor de echar la monedita, qué trabajo te cuesta? a ver cómo se porta este año, toma la moneda, venga bonita, no me hagas pasar un apuro, eh?
M.- Yo paso, G., qué vergüenza, como si nosotros no supiéramos ligar a estas alturas.
G.- No seas estrecha que eres mu cerrá pa lo que te conviene, eh? Venga, que una ayudita no nos viene mal, hermana mía. Mira la K.,lo bien que le va con su chulo, a la María fíjate, todas las que pidieron el año pasado y echaron dinerito tienen hoy un buen novio, todas contentísimas!
M.- Sí claro, pues mira a la Complementos, cada año echa un dineral y fíjate, ni con millones, la criatura, y ella es mona, y va siempre muy conjuntada, es culta, y ..
G.- Y es mu chata, hermana, algo tiene que no. Nosotras somos monas y tenemos mucho arte, enga, echa la moneda ya, que nos quedamos pa vestir santos. Algún año tenía que ser el primero, relájate. Así, mu bien, ea.
M.- indignante, no sé cómo me dejo llevar, va contra mis principios, mis sentidos, mi...
G.- Anda y calla. Y ahora, un copazo. Oys, hermana, qué fuerte ¿lo has visto? (dándome pellizcos) Que es James Pomp!
M.- Que ya lo sé, que no estoy ciega!
G.- No te pongas agresiva, oys, cómo está el niño! Te mira. Me mirará a mi? Hummm, Que viene! ¡Eso es por sanantoniobendito! ¡Lo pronto que ha dado resultados este santo!
¡Hola niño, qué hay...! (codazo y susurro, saluda al cañón, hermanamía!)
M.- Hey, me alegro de verte, hasta luego! (y empujo al suavón de G. palante) Hazme el favor, eh? Y sanantonio no entiende de hombres, que lo sepas.
G.- Anda, mona, qué gusto, cómo está, qué brazos...no te paras ni ná? Bueno, tú verás.
M.- Eso se acabó ya, mira cómo le baila la mandíbula, no puede ser más. Empiezo a parecerme a un personaje de la Echevarría, con este historial de politoxicómanos...
Nos fuimos a bailar y a la siguiente copa ya teníamos a James Pomp al ladito. Y es que, como diría mi K.de mi alma, tanta química no puede desperdiciarse!
J.P.- Cómo te va? El otro día te vi, te saludé al pasar con el coche, ¿sabías que era yo?
M.- pues no, por allí pasan tantos coches y saluda tanta gente...
J.P.- Borde.
M.- Realista.
J.P.- Cuando estuvimos juntos...
M.- No vamos a hablar ahora de eso, dejémoslo en falta de comunicación, de amor y el no tener nada en común, te parece poco?
J.P.- Pues no estoy de acuerdo, pero bueno, sólo sé que esta noche no voy a irme de aquí sin ti.
M.- Pues no seré yo quien te lo impida.G, me voy comprar tabaco.
G.- anda, hijalagrandísima! Vete tú que puedes!
...
Al día siguiente me fui con V.a la playa, luego de cafelito, cervecita y un par de copitas más pa cerrar el finde, así que las resacas me han durado hasta ayer (como siempre, la física y la emocional)
Y de James, ni hablar quiero, pero creo que no tardaré en necesitar hacerlo.