Blogia

Eñes, acentos y espacios.

Una menos.

Como cualquier otro día, como si de cualquier otra persona se tratara, hoy también me dio mucha pena llamar a la gestoría para avisar de mi despido. Por bajo rendimiento, creo que ese es el motivo.
Jode.
A cambio cobraré el desempleo. Pero jode, mucho. Bajo rendimiento..¿no sería mejor alguna otra opción? Es tan jodidamente buena que no podemos mantenerla, ese quedaría bien, muy aida, pero muy ideal, jajaja.
En fin, qué más da si ya tengo lo que quería, si ya mañana estreno vida. Y tendré que estudiar como una mula, tendré que volver a cocinar, a autoimponerme disciplina, a no salir tanto a la calle, a echar ganas y paciencia. Bueno, siempre digo que peor sería una enfermedad. A disfrutar de la vida, que la muerte viene sola.
En una semana es mi cumple, creo que es el mejor regalo que he podido hacerme. Me he puesto un traje mucho más cómodo, más costoso, pero me facilitará el disfrutar de esta fiesta durante más tiempo.

Cambio, extremo.

Hoy, 10 de Noviembre, es mi último día en este trabajo. Es mi último día en todos los trabajos, de momento. Hasta Junio del año que viene, la menda no trabaja, sea de profesora de secundaria o de camarera, pero hasta entonces, a estudiar se ha dicho. Me cuesta mucho dejar ésto, dejar a la familia, dejar el sueldo (sobre todo lo que va bajo cuerda, je, que una es la administradora, ays..), dejar, dejar...pero...chhhhhhhiaaaaaaannnnnn!!!! Estreno vidaaaaa! estoy contenta.
Hoy, si supiera, pondría música en el blog.

Gobiernos

Ha llegado la anarquía al imperio de las emociones. Bajo la dictadura de los sentimientos, intenta abrirse paso el poder de la razón. Siempre igual.
Porque yo de política, no entiendo, pero siempre puede darse otra revolución.

De boda

K. está fuera de sí desde que se enteró de quién era Letizia. Está celosa porque el príncipe es su príncipe azul. Letizia era colega de un ex de K., q la dejó y ella al año aún no está recuperada. Incluso llegó a dudar de la nueva princesa y su pareja. Los sms de K. estos días:
* mueve mucho la melena, prima
* la reina no la quiere, yo lo sé
* prima,un beso, la leti es una mandona
* a esa pareja les echo un telediario
Así que la llamé después de ver la pedida.
- Sí K., llevabas razón, la plebeya mueve mucho la cabeza y la reina no la quiere.
- ¿Ves prima? nosotras sí que les gustaríamos a la reina, nosotras sí que lo cuidaríamos bien, ays..esos duran un suspiro juntos, no perdamos la esperanza! todavía estamos a tiempo, esa ha abierto la veda,ya tendremos acceso más adelante, a ver si desfogan esa pasión, verás tú..
- Nosotras también merecemos al príncipe, K. pero ya que de momento está ocupado, respetaremos su elección, ¿no?
- Nosotras merecemos un príncipe o un dentista..
- Pues vamos a empastarnos aunque sea una muela, porque de momento...es lo que hay.
Y K. tan contenta, ella no pierde la esperanza, de verdad.

diálogo

- Papá, ¿eres creyente?
- Pero qué dices, niña? que yo sepa no ha venío nunca dios a ayudarme a cargar espuertas de aceitunas. La virgen tampoco me ha guiado por esas carreteras cuando fui conductor.
- Sí, pero cuando estuviste de botones en aquel hotel de lujo...y cuando eras el chófer de aquel artista? y tus empresas de ahora?
- ¿Y vas a decirme que ese trabajo me lo buscó dios? De modo que no te meto en Ética pa que no me eches más leyes y resulta que en religión es peor...

Despedida y cierre matutino

Dejo el trabajo, a María, su marido y sus muelas.
Tras dos años de aguante en este trabajo (y 13 años aguantando a la fiera en la vida personal) ya he decidido que no quiero estar aquí, que sólo quiero estudiar y prepararme las oposiciones, que si sigo aquí, ni tiempo ni ganas tengo para hacer lo que realmente quiero. Así que desempleíto de mi vida, tú eres niño como yo, por eso te quiero tanto y tú eres pa mi un pastón.
Estoy muertesita de mieo, pero tenía que tomar una decisión. Por cierto, que me acordé de Virtual G. y su año sabático.
En busca de la calidad de vida...

La mañana con María

Vía teléfono, me llega a diario la voz y el mando de la mujer de mi padre, que es lo más gracioso hablándome, porque ella está en los mundos de yupi, aunque de números entienda más que pitágoras.
- M. mira, que la parte obrera de la seguridad social..
- ¿La parte obrera, María? ¿así se llama eso?
- Sí, coño, la parte obrera de la nómina! no t'entera de ná. Weno, pos eso, que es tanto, que se lo digas al empleado tal, vale? sabesloquetedigo o no? ea, adios, adios, adios.
A los dos minutos:
- M., mira, que digo yo, me habré equivocao al desirle éstoj a M.? na más colgar me he puesto a pensá, a ver si ahora no lo apunta bien y la liamos, mujer, mejor prevenir que curar, no te parese? comprueba lo que has apuntao no vaya a ser q no te hayas enterao bien, ein? que yo pensando en si poner los guisantes que son más rapiditos o las habishuela y digo, ea, pero a mi niña igual no le gusta ésto, total, que compraré pescao y rebosaré gambas y las frío, porque si no..bla bla bla, has apuntao lo que te he dicho?
- He apuntado lo que me has dicho, María.
- Weno, pos lo miras otra vez no vayamos a liarla por si t'has equivocao al apuntar, vaya,vayaaaaa, vaya, que eso es lo que nos hasía farta, señor, que te equivocaras, que eso le pasa a cualquiera, eh? no tenfades tú por eso, que un despiste...eso es fási. ¿No me pasa a mi? y mira questoy liá yo con la niña, que si levántala, que si vístela, que si desayuno, que si coge el coche, móntante, llévala, bájate, bla, bla,bla, y cuando le esho el tomate ya están aquí, nuncamedatiempo! ¿¿¿la ropa??? tres lavadora nesesito, si no fuera por la vaporeta limpiatodo y planshadora...oys oys oys...Ea, weno, adios.
- Ya está, comprobado. Vale, sí, muy bien, sí, estupendo, vaaale,claaaaaaaro, claro, claro, yotentiendo,sí,oyyyyys, sí. Ea. Hasta luego.
Y ella sigue, teléfono en mano, tercera llamada:
- Mira, que me falta ésto, M. Dile a la gestoría que la parte proporsional de la nómina de este hombre no sé qué.. Hombre, porque digo yo, ya puestos, no vamos a ser tan ridículos, verdá? y claro, yo cuando mi niña trabaje me gustaría que se portaran igual con ella, hombre, porque eso te digo yo a ti que es una suerte, que una ha tragao en esas fábricas...oyyyyys, lo que hemos padesío mis hermanas y yo, oys, notelopuedesnifigurá! Weno, a trabajar. TE HABRÁS ENTERAO de lo que te he dicho, no?
- NO, MARÍA, NO ME HE ENTERADO DE NADA, de lo último no.
- Ea, pos weno, ya está. Tú le dises eso. Ea. Adios.
Piiip, piiiiip, piiiiiip.
Y esta vez no me he enterado. Y me cuelga.
Ahora llamaré yo, entonces ya se demostrará que no me entero ni presto atención a sus tres cuartitos de hora por cada llamada y que así no se puede, así no. ¿Pos no te lo he explicao ahora mismito?
- Sí, maría, pero estaba pendiente de...hummm, que no me he enterado bien, vaya, que pa confirmar, no vaya a ser que no te haya entendido bien y pa qué queremos más...

Un castigo

Mi hermano y yo nos llevamos fatal desde que vivimos juntos. No obstante, anoche tuvo un detalle conmigo digno de contar:
- Oie, ¿quieres d'ésto? (señalando al plato donde tenía su comida)
- Humm, no, gracias, ya he cenado.
- Am, weno, es que no quiero más.
Mi hermana y yo nos reímos muchísimo, qué poco me gustan las sobras. Supongo que a él, al ombligo del mundo, tampoco. Con la barriga llena no se ofrece, coño. Y digo coño porque mi blog permite eñes, también acentos y de ahí el título. Los espacios que nunca falten, que corra el aire ;)
Que sea un lunes bonito, amén.

Árbol de alambre.

Nunca quiero las sobras. Pero yo las mías las ofrezco. También sé compartir lo que tengo,es de lo que más disfruto, pero lo que sobra..es que sobra, no cuesta darlo (obviamente, por algo estoy en este pc y no de voluntaria en hospitales ni de misionera en el sexto mundo). Casi a diario, pasan colaboradores de asociaciones de madres solteras, padres coraje, lucha contra el cáncer, contra el sida, ayuda para sordos y el abuelito que quiere restaurar su iglesia, yo les compro lo que me traigan (y mira que la mitad vienen engañando,y mira que no soy creyente, y mira que no tengo tiempo,y pa qué quiero yo unas gafas de sol del plástico? y nunca me toca una papeleta..)
Ayer me dijo E.: - qué solidaria eres, tienes un corazón..
Pero no. A mi me llenan sus sonrisas cuando suelto el dinero, pero ese dinero lo doy porque puedo, claramente. Yo compro sonrisas, pero porque tengo dinero, de sobra. No llego a fin de mes, pero no pago hipoteca, no tengo coche, no tengo hijos, ni pareja ni gastos elevados ni un sueldo decente. Pero yo COMPRO algunas sonrisas.
Ayer compré dos, tenían la forma de árbol de navidad de alambre. No lo necesitaba, lo puse junto a la linterna que compré anteayer, tampoco la necesito, pero no tiene precio esa alegría con la que salen de mi casa. ¿Cuánto les durará? supongo que apenas crucen otro umbral ya se les estará olvidando, pero algo es algo.
Siempre los invito a entrar, a sentarse, a charlar un ratito. Ese poder que siento es divino, me hacen creer que les hago felices y eso me infla tanto que incluso doy carcajadas y me nace una sonrisa que dura medio día. Pero eso no sé cómo se llama, si egoísmo, solidaridad, altruísmo o nada. Iba a ser otro el post, pero al mirar el árbol de alambre y la linterna me estremezco y me entra la pena.
Todo es comprado.
A veces no lo consigo. A veces se van y me quedo esperando la frase:
- Hoy me has alegrado el día, guapa.
Y yo me lo creo. Pero a veces soy yo la que les da pena, la que necesita hablar, la que busca sonrisas y besos. Ellos también saben vender, fuera penas.
También los hay: "anda, ía, q no va a comprame ná hoy? pero si ayé sólo me comprate una cajita de jabone pa las sábana del ajuá!" (las pongo en el baño del trabajo para las manos, qué remedio)
"enga miarma, la calculadora baratita, si tienes tres pos con esta cuatro y me tomo una servesita a tu salú, te parese?"
"shula, cómprame un ambientadó de horóscopos, no? que es el único que nos queda, enga, qué más da que no sea el tuyo si es pa una buena causa, mujer..es pa los niños, te lo juro! (los dientes dicen q no, q es pa otra cosa)
De todo hay, de todo.

Inquietud más malaa..

Algún psicóblogo debería ayudarme al respecto. Hoy no me gustaba el blog, lo cual se convierte de inmediato en un no gustarme en mis adentros. Así que, con la ayuda del gusto de Amiy la sabiduría de Pico, he cambiado el color (ya sé q ni os habeis coscao, sólo imaginé, jejej).
La dulzura de Miliopaseó por aquí, a ver qué dice al respecto.
Taro me sugerirá algún tema-color dadá (sin tacones de aguja, por favor) y Ex seguro que no soporta estos colores tan de estuche colegial (pero como se trata de mí, los encuentra más apropiados).
Las niñas (Betty y Vernis lo encontrarán alegre? me parece que es oscuro..así se queda de momento.
¿Yooooo?¿insegura hoy? qué va, qué va, para nada, pse..
Tengo un escapismo..si supiera transportarme con las ganas estaría ya en NYC lo menos, porque dólares para coger aviones no hay, que si no..

Peromias de un blog

Esta noche he soñado con el blog. Me decía:
- Estoy harto de ser papelera de reciclaje, libro de reclamaciones y marco en el que encuadras tus virtudes, siempre vistas por los demás, claro está, que una es muy humilde, eh tía? pues me harté. Te dejo.
- Vale, me busco a otro, dejaré de justificarme para gustarte. (Mierda, he vuelto a hacerlo)

No hay causas

¿Dónde estará la causa de este efecto..?No se vé venir, nada. Es invisible. Me pierdo justo en el paso de la causa al efecto, me pierdo lo más importante. Como no lo veo, no sé actuar, no sé a qué atenerme. En fin, será cuestión de tiempo, de práctica y algo de intuición.
Causa: fuego, Efecto: agua hirviendo
Causa: frío, Efecto: yo me abrigo
Causa: amor, Efecto: desamor, ¿o no era así? hummm.
Esta conversación fue comenzada anoche a la primera cerveza después del concierto de jazz, que fue muy bueno, pero a mi me podía el hambre, las ganas de fumar y me salí antes de tiempo en busca de una cervecita y un tapeo urgente...no estaba yo muy sensible al respecto; que por cierto, finalmente no vimos a Ex. Acabamos a eso de la 1 de la noche en una bodeguita (de un chico italiano) del centro tomando cañas y vino con tostadas de queso, salmorejo y jamón muy ricas. Yo no podía con mi alma cuando salí de la academia, pero había quedado ya, pese al hambre, el frío y lo mojada que estaba, porque nunca llevo paraguas y ayer en Sevilla llovió mucho. Soñaba con pollos asados volando, pasteles como en los dibujos animados, con su guinda y su humo en forma de mano larga diciéndote, veeeeeeen, qué ricos...Un hambre atroz, porque estudiar y pensar yo creo que da mucha hambre, las neuronas de pronto me están diciendo, enga! enshúfanos algo, que si no te hacemos olvidar quién era Einstein. Y yo siempre pienso, ¿por qué no me hacen olvidar a l@s energúmen@s que a veces me fabrican montañas de insomnio?
Bueno, pero algo muy gracioso y que me infla mucho de ayer, mi C.:
- Que sepas que le gustas a tres!
- ¿A tres, coño? ni a uno ni a dos, a tres???
- Digo, a mis tres amigos. Y cuando me contó me tronché de risa, es muy halagador, soy competencia directa de unas veinteañeras de cuerpos perfectos y caras impecables, yo a mis 28! pero mi cerebro me hace ser más interesante según ellos...jejejej,ké arte. Todos acabaron en casa de E. después de la bodeguita, yo me fui con mi K. a dormir, alguien tenía que dar ejemplo del mundo bussines y estierquidades que nos espera a diario cuando no se pone uno a estudiar na más acabar su carrera!!!Y eso que nosotras somos afortunadas..E. (emilio, vaya, en honor a Pico que adora los nombres propios), me decía, illa vente, no? jue, vente que te da tiempo de mi casa irte pa currá, no? enga, no? jejejeje
Cuánto tiempo hacía que no escuchaba eso de: le gustas a tres! Y yo más ancha...ufffff.
Qué día más acuoso, sigo empapada.

Electrónico Ex.

Ayer conocimos a Ex. Quedamos con él en un bar donde estaba puntualmente frente a un periódico, una cerveza y cigarrillo en mano esperando a Malaa y a K.
Lo reconocí enseguida. Tiene unos ojos que si los ves una vez ya nunca podrías confundirlos. Dos océanos de dulzura, si te miras en ellos todo es más suave (no es pasión, no).
Su música es a veces suave, a veces agresiva, según si prestas atención a su voz o a algún sonido electrónico, de esos que pululan por los bajos..A mi me transporta, aunque es una maqueta y la voz no se oye mucho ni se entiende muy bien la letra, pero no es triste, no taro? un poco repetitivo el ritmo, sí.
Es lo que tiene andar coqueteando con musas como la proveedora de su desamor. Que luego salen canciones de este tipo, mezcla de intimidad, agresividad, dulzura y amor. Qué cariñoso es Ex...Pero ya es Ex, ya no es, y no quiere aprenderlo. Todavía.

Incapaz

Cuando quieres, te deslizas por mis adentros de una forma tan suave, que me quedaría así, al menos, durante dos vidas. Yo que te creía incapaz..Pero sólo es cuando quieres.
- ¿Y qué más quieres?
- Lo que no tengo, que no me des lo que te sobra, no andar pidiendo siempre.

A K.

Vulgar eres..y yo imbécil por esperar algo de ti.

Abajo estoy. Me han tirado. Lo supuse, pero me creí más fuerte. Todo por creer en el fondo que había esperanza. Y estudiando estoy para toparme con más de éstos? No puedo con mi vida, jejeje. No ardiera o ardiese en la nada lo vulgar, mediocres con poder...son lo peor. Ays, tengo q desahogarme.
Preferiría estar enamorada..

que te caes..

No consigo poner los pies en el suelo. Mira que puedo, mira que debo! pero no los pongo, no.
Aquí se está mejor, se ve todo desde arriba. Eso sí, el aire corta la piel, el sol quema la coronilla, encoge el pelo y abrasa la espalda. Pero soporto la sensación. Por lo menos no tengo que aguantar lo de ahí abajo. Como con las manos alcanzo a hacer lo indispensable, para qué bajar. Desde aquí hasta se ven las tormentas venir...Y lo más importante: NO SE SIENTE. Pero ésto me hará perder pronto el equilibrio. El batacazo está servido.

Sin moverse del sitio!

Ayer nos fuimos a estudiar a la biblioteca K. y yo. Me encanta que no llueva, coger la bici y hacer el camino por el carril bici, que lo dejo justo donde pasé mis mejores momentos de la noche en los dos últimos veranos.Dos terrazas donde salimos de copas y por la tarde charlamos sobre la noche anterior, vidas, obras y cortamos trajes. Tomo un par de segundos para recrearme, freno suavecito y entro al parque, que lo cruzo para llegar a mi destino. Allí me asomo a otras vidas, unos juegan en el césped, otros se besan, los hay que tocan la guitara y cantan, otros pasean, aquellos ligan, ese piensa, ella corre, algunos pintan..yo respiro con muchas ganas.
Llego a la biblioteca y no veo a K., qué raro..siempre me guarda un sitio. A la media hora aparece desde el fondo:
- Que te he guardao sitio, prima! enga, vente, que estamos a pie de ventana, se ve el parque, los coches, la gente q pasa..aquí na más ves a ést@s y las estanterías. Qué sitio más weno he encontrao!
- Guau, si estamos a pie de playa! shhhh
En el trayecto la autoestima hace de las suyas, los más jóvenes nos miran, nos miran mucho. K.y yo nos sonreímos y nos susurramos.
- Pero qué edad tendrán? uys, están q se salen del pellejo, vaya, qué manera de chequetearnos, por dios, estos niños, claro, hartitos de estudiar están deseandito de pillar la calle, huele a jueves noche, claro..
Pasa la tarde volando, apagan las luces una vez para avisar de la salida. Cogemos las cosas de la taquilla mientras pensamos dónde ir a cenar juntas y charlar, repasar la semana y compartir. Paseamos charlando, ya ha llegado el frío, pero estamos contentas, satisfechas por estar haciendo lo que hacemos, nos reímos mucho.. fin de trayecto. Acabamos en restaurante de comida rápida.
Estando allí, pasó J., compi de curro de K.
- Hola, pero si es M.! Hola, K., q vamos a comer y a dar una vuelta. Bueno, nos vemos, q me esperan en la puerta.
Miro y eran dos amigos, rubios los dos, más graciosos..Sigo comiendo, cuando se va J., a los dos segundos me veo tras los cristales a uno de ellos sonriéndome, saludando con la mano y tirándome besos al aire. Yo con la boca llena, sin poder sonreir para que no se me cayera nada, mofletes inflados, hamburguesa en mano, en la otra coke y los ojos entre las patatas fritas y el rubio. Arrugué los ojos sonriéndole y seguí disfrutando de mi manjar, "esmayaíta" que estaba, pq estudiar da un hambre..
K. y yo no siempre gustamos a los chicos que nos llaman la atención. K. siempre me apunta: Que si por la noche tenemos demasiada competencia, con estas supernenas con cuerpos y caras impecables, que hay que arreglarse siempre y moverse por todos los sitios posibles, que es difícil ligar con alguien interesante...K. no podía seguir comiendo tampoco, le ahogaba la risa:
- Prima, has visto tú??? ésto es una señal! les hemos gustado, cómo son? tú los has visto mejor q yo, son guapos? ays, sin movernos del sitio, con estas pintas, con las bocas llenas, poniéndonos hasta arriba de comida, has visto tú? oys, los rubios..Qué guapas estamos cuando hacemos lo que debemos y nos gusta, ahora nosotras somos los imanes!
Seguimos disfrutando con el helado, la charla y algunos cigarros. Nos despedimos hasta hoy, que también iremos a la biblioteca, intentaremos coger sitio junto a los ventanales y estudiar mucho, que sienta genial.
Cuando llegué a casa me acordé de Ami y compañía, porque eran las nominaciones de gh. Mientras me reponía del paseo en bici haciendo la digestión, mirando la tele, me sonó el móvil, era K.
- Primi! ríete, q acabo de recibir un sms de J. para q nos vayamos con ellos, q los rubios quieren conocernos! qué guapos...anda ahí! les he dicho q no podemos, q como empecemos así no triunfamos, q la disciplina, q las opos, pero qué alegría, lo bien que sientan estas cosas, verdad? y sin movernos del sitio!

Una queja

Le decía yo a un amigo al que siempre me estoy quejando, que me he dado cuenta de que contínuamente me quejo por algo. Sigo quejándome y no me gusto en ese estado, pero yo me quejo. Vuelvo a quejarme de tanta queja, pero sigo..
Así que me compraré un libro de reclamaciones bien pequeño, para acostumbrarme a hacerlo menos, apuntaré las menos quejas posibles e iré disminuyendo el vicio, porque el día que me pase algo grande, no sé yo.
Mi queja siempre es la misma, trabajo, estudios, casa, calidad de vida. Para mi el dinero no es importante, porque no te llena por dentro, el interior es lo que vale, sentirse bien con uno mismo, con lo que hace..
Peeeeeero, acaso no se estará mejor consigo mismo en un hotelazo en primera línea de playa durante medio año y el otro medio descansando???
Cultívese el interior, que los placeres materiales son fugaces y no aportan nada, pero si es mejor al calorcito de una chimenea en una sierra perdida la otra mitad del año..digo yo que se sentirá uno aún mejor, no?
Mira que no comprar yo lotería..

Beibiguaaan momeeeeeentplis

Ni papa de inglés, qué complejazo. Nunca me fui al extranjero a aprender nada, jamás aproveché la Erasmus, de capulla.
A veces me pongo a buscar sueños que tenía y olvidé, pero es que últimamente me los recuerdan contínuamente. Cada noche me voy un rato al primero c. Allí viven ahora Cn. y R., 23 y 17 años, chicas encantadoras, familia lejana. Cuando vienen sus amigos disfruto muchisimo, precisamente porque son los que me ponen delante los sueños que yo también tuve y ahora son de ellos.
-¿Qué no te has ido de Erasmus nunca? Tía, vente con nosotros a Calabria, no? Y te hace en veranito un londres pa aprender inglés? illa, vente, no? ira la nota qué tonta..
- Trabajo, mañana tengo cliente que tal, pasado reunión pq cuál, el temario lo llevo así y tengo q limpiar en casa asá. Vengo de comprar la cena, tengo q ir al banco y...
- Ofú, killa, ké agobio, si eso es independencia..viva mi mare y mi casa.
Pero a mi ya no me agobia tanto. Era mejor ser responsable sólo de estudiar y estirar las pelas hasta el finde, pq entre semana se aprovechaba también la "hora felíz" de la cervecita a diez duros.
Anoche fue distinto. Vinieron tres chicos encantadores, amigos de Cn.
B. hizo la cena, E. charló sin parar. y C. nos invadió de cariño.
Piensan en Erasmus, en Ibizas por verano y en bailar mucho el finde, como cualquiera. Trabajan parar costear sus gastos. E. lleva dos días en el café de indias, B. busca ahora en locales de copas, pq donde está de prácticas curra mucho y gana poco. C. está mejor, sus padres lo mantienen, pero también tiene un sentido de la responsabilidad y un afán de protección a los demás muy acusado.
Últimamente sólo había conocido a veinteañer@s intoxicados, desganados, sin sueños, insípid@s. Menos mal que sólo significa que conocí a una ínfima parte. Qué alegría..
- M., te vienes a mi café de indias mañana? que te invito a un helado gigante ;)

Si quisieras...

Si tú quisieras y yo me dejara...le dijo la otra al otro. Y yo cada vez duermo menos.
Anoche ví la tele, qué espectáculo. Me dio ardor de estómago ver a concursantes de GH ponerse verdes en Crónicas. Las dos saben más q las ratas, pero yo aluciné, pq el nivel socio-cultural no es el mismo, así que el Sardá la cagó, pq son agua y aceite.